Varicela (virus varicela zoster)

Varicela (virus varicela zoster)
versión en español
Más información sobre la varicela en los laboratorios y centros de investigación de Wadsworth (inglés)
Varicela – Medline Plus – Información de salud para usted
¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus varicela-zoster, un tipo de herpes. Por lo general, es una enfermedad leve, caracterizada por una erupción que causa picazón y ocurre en la cara, el cuero cabelludo y el tronco, con granos de color rosa y pequeñas ampollas llenas de un líquido, que cuatro o cinco días después se secan y se convierten en costras. Aunque no es muy común, pueden ocurrir complicaciones graves, especialmente entre niños y adolescentes, así como entre personas con un sistema inmunitario debilitado. Estas complicaciones incluyen infecciones bacterianas de las ampollas de la piel, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). En climas templados, como la región noreste de los Estados Unidos, la varicela ocurre con mayor frecuencia a fines del invierno y principios de la primavera.

¿Quién contrae la varicela?
La varicela es una enfermedad común en la infancia, y el 90 por ciento de los casos ocurre en los menores de diez años. Antes de que la vacuna contra la varicela estuviera disponible en los Estados Unidos, casi todos la recibieron en algún momento de su infancia. La gran mayoría de las personas que reciben la vacuna no contraerán varicela. Aquellos que desarrollan la enfermedad a pesar de la vacuna generalmente tienen una forma leve. No tienen tantos granos y se recuperan más rápido.

¿Cómo se contagia la varicela?
La varicela se transmite directamente de persona a persona al tocar las ampollas de alguien infectado o a través de su saliva o flujo nasal. El virus también se puede transmitir a través del aire al toser o estornudar. La varicela también se puede transmitir indirectamente al tocar objetos contaminados que hayan estado en contacto reciente con la persona infectada, como la ropa. El contacto directo con una persona con herpes puede causar la aparición de varicela en una persona que no lo ha contraído previamente y que no se ha vacunado. Las ampollas que se secan y tienen una costra ya no pueden transmitir la varicela.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?
Los síntomas iniciales incluyen la aparición repentina de una fiebre leve y una sensación de cansancio y debilidad. Poco después aparece una erupción en forma de ampollas que producen picazón. Después de un tiempo, las ampollas se secan y se forma una costra. Las ampollas tienden a ser más comunes en las partes del cuerpo que están cubiertas que en las que no. Pueden aparecer en el cuero cabelludo, en las axilas, en el tronco e incluso en los párpados o en la boca. A veces hay infecciones leves o asintomáticas entre los niños. Esta enfermedad suele ser más grave entre los lactantes y los lactantes y entre los adultos que entre los niños.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?
Los síntomas generalmente aparecen entre 14 y 16 días (mínimo 10 y máximo 21) después de haber estado expuesto a una persona con varicela o herpes zoster.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas con la varicela?
Los recién nacidos (menores de un mes) cuyas madres no son inmunes podrían sufrir un episodio de varicela grave, prolongado e incluso mortal. Cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado, incluidos aquellos con cáncer, VIH o que están tomando medicamentos inmunosupresores, puede tener un mayor riesgo de desarrollar una variante grave de varicela o herpes.

El síndrome de Reye es una complicación rara de la varicela, asociada con niños que toman aspirina o productos que contienen aspirina durante la enfermedad. El síndrome de Reye es una enfermedad grave que afecta a todos los órganos del cuerpo, pero más gravemente al cerebro y al hígado, y puede ser fatal. Se desconoce la causa exacta del síndrome de Reye. Nunca le dé aspirina o productos que contengan aspirina a niños o personas menores de 18 años con varicela.

¿Cuándo y por cuánto tiempo es contagiosa una persona con varicela?
Una persona con varicela se vuelve más contagiosa uno o dos días antes de que aparezca la erupción y hasta el momento en que las ampollas se secan y forman una costra. Las personas con un sistema inmunitario debilitado pueden ser contagiosas por un período de tiempo más largo.

¿Existe tratamiento para la varicela?
El medicamento Aciclovir está aprobado para el tratamiento de la varicela. Sin embargo, dado que la varicela tiende a ser leve entre los niños sanos, la mayoría de los médicos no consideran necesario recetarla. El uso de aciclovir se puede considerar para personas con buena salud que corren el riesgo de desarrollar un episodio de varicela moderado o grave. Es importante consultar con un médico.