RINOPLASTIA MEDELLIN
CIRUGÍA DE NARÍZ MEDELLIN
¿Qué es la rinoplastia?
La rinoplastia es una cirugía también llamada cirugía de nariz. Se caracteriza por mejorar la apariencia de la nariz de manera funciona y estética.
Las cirugías de la nariz son diferentes porque depende de la anatomía de cada paciente. No es posible dejar una nariz igual a otra, pero se trata de darle la mejor forma según la forma de su nariz.
Existen narices de apariencia caucásica de origen europeo, son narices “menos anchas, más largos, finas y respingadas” que combinan mejor con caras alargadas, ovaladas o prominentes. Existen narices de apariencia negroide, indígena o asiáticas “son narices más anchas, bulbosas en su punta, más cortas y con menos altura” que combinan mejor con caras redondas.
Muchos pacientes asisten a consulta con un ideal de nariz, pero se debe recomendar que se deben hacer los cambios necesarios para mejorar estéticamente su nariz. Pero hacer una copia fiel de la nariz de otra persona con otra contextura diferente. Por siempre se debe aconsejar al paciente cuál es su mejor nariz según la contextura de su cara.
La meta de la rinoplastia, es tener un buen tamaño, una buena altura, una buena punta y dorso nasal. Que la nariz tenga estabilidad de toda su anatomía y que tenga funcionalidad: es decir que pueda respirar igual.
Las rinoplastias pueden ser de 2 tipos: de aumento o reductoras.
- En razas negroides, indígenas, asiáticas, es frecuente que se realicen rinoplastia de aumento por tener narices menos proyectadas y más anchas.
- En las razas caucásicas, la rinoplastia suele ser reductora. Generalmente esta presenta una prominencia ósea (llamada giba), y la punta suele estar caída.
- Durante la consulta, su Cirujano Plástico y Estético César Fernández analizara su nariz, mirara como esta su proyección, la longitud, la punta, el dorso nasal. Con base a un análisis cefalométrico bien realizado, el Cirujano Plástico y Estético César Fernández le dirá lo que necesita y las partes de la nariz que debe corregir. Siempre se debe tener en cuenta cuales son las partes de la nariz que más incómoda a los pacientes.
- En los pacientes que tienen expectativas poco realistas, se les debe explicar que ciertas características son poco susceptibles de corrección.
- Los resultados dependen mucho de la Anatomia propia del paciente, en ocasiones el paciente no tiene mucho sustrato con que trabajar.
Por sus vías de acceso; se considera que la rinoplastia se puede realizar por 2 formas:
1). Rinoplastia abierta:
Consiste en realiza una incisión externa sobre la nariz, con el fin de exponer los cartílagos y el hueso. Este tipo de rinoplastia permite corregir todos los defectos del paciente. Esta es la cirugía que más realizan el cirujano plástico. Se suele usar en rinoplastia muy complicadas o en aquellas reintervenciones quirúrgicas. La desventaja es que deja una cicatriz visible la piel de la parte intermedia de las fosas nasales.
2) La rinoplastia cerrada:
consiste en realizar una incisión interna sobre la nariz, se tiene acceso más limitado sobre el cartílago y el hueso nasal.
Tiene ciertas ventajas como es no deja cicatriz visible.
Indicaciones de una cirugía nasal.
- Pacientes que deseen mejorar su forma, largo, dorso o punta de la nariz.
- Pacientes con narices asimétricas.
- Pacientes con desviaciones nasales.
- Pacientes que viven con fosa nasal tapada.
- Pacientes con nariz pequeña, punta ancha.
- Pacientes con nariz grande, punta caída.
- Orificios nasales muy anchos.
- Pacientes con deformidad nasal por fractura nasal.
Prequirúrgico de la rinoplastia.
- Lo primero que harás, es tener una consulta particular con el cirujano plástico. El Cirujano Plástico y Estético César Fernández te preguntara por los motivos para realizarte la rinoplastia, las partes de la nariz que quieres mejorar.
- El Cirujano Plástico y Estético César Fernández realizara un examen físico cuidadoso, estudiando la nariz, su tamaño, su proyección, los ángulos nasales, la calidad del soporte ósea y cartilaginoso.
- Se evaluará el tipo de piel y las cicatrices previas.
- Se estudiará la presenta de desviaciones nasales, o de cirugías previas.
- Se tiene que mirar el tipo de cara de la paciente, pues siempre debe haber una combinación y una buena relación entre la nariz y el tipo de cara.
Es posible que su Cirujano Plástico y Estético César Fernández realice algunos estudios como tomas fotográficas en tamaño real a escala. O la toma de tomografías de senos paranasales para evaluar espolones o alguna patología nasal.
Siempre el Cirujano Plástico y Estético César Fernández tomara fotografías para estudiar y planear la cirugía.
En la segunda consulta, el cirujano informará al paciente de cómo se llevará a cabo la cirugía de nariz, cuál es la mejor manera de hacerla y el resultado que se va a obtener. Además, deberás llevar el dinero de la cirugía para poder programarla en la franja quirúrgica.
Es muy importante que el paciente avise de antecedentes de trauma nasal, alergias nasales u obstrucciones nasales.
Siempre se preguntará por antecedentes médicos previos, quirúrgicos, alérgicos, traumatológicos, medicamentosos.
¿Cuánto dura la operación de nariz?
- La cirugía de nariz suele durar entre 1 y 2 horas, aunque en casos complejos o reintervenciones quirúrgicas, segundo o terceras cirugías puede llevar más tiempo. Durante la rinoplastia, la piel de la nariz se separa de su hueso y cartílago.
- El posible que se tomen injertos de cartílago del septum nasal o de la concha auricular para reforzar la nariz. Después se da la forma a la punta nasal con puntos especiales. Finalmente se cierra la herida con puntos de sutura.
- La cirugía se puede realizar abierta, haciendo una incisión sobre la columnela.
- O rinoplastia cerrada haciendo una incisión en el borde interno de la fosa nasal.
- Las incisiones de las mucosas suturan con puntos absorbibles, es decir que desaparecen solos.
- Las incisiones de piel se cierran con puntos no absorbibles, es decir que hay que quitarlos a los 5 o 7 días.
- Puede que sea necesario un taponamiento nasal con gasas impregnadas gentamicina o nitrofurazona con sustancias oleosas. Solo de esta manera es posible reducir el tiempo de recuperación y evitar posibles infecciones.
- En todos los pacientes siempre se deja una férula nasal externa diseñada con materiales plásticos o yeso.
- Después se inmoviliza la férula con micropore o banditas.
Recuperación de la Rinoplastia
- Tan importante como la cirugía de nariz es el cuidado del paciente en la recuperación.
- En las primeras 24 horas presentaras abundante hinchazón y dolor de cabeza. Durante este tiempo, usted debe permanecer acostado con la cabeza inclinada.
- Es normal que le aparezcan hematomas debajo de los ojos que empeoraran en el segundo y tercer día. Una recomendación importante es aplicarse compresas frías sobre las mejillas y el dorso nasal para disminuir el edema.
- En los primeros 2 a 3 días tendrás tapones nasales que te ayudara a tener la cavidad limpia y evitara el sangrado. Mejora la respiración después de quitarlos.
- La férula de plástico o de yeso se retirará a los 10 días.
- Además, con la retirada de la férula, se retirarán los puntos de la intervención.
- El regreso a su vida cotidiana y al trabajo dependen del tipo de trabajo que realice el paciente.
- Los pacientes que usan gafas o se exponen al sol en su trabajo, debe tener incapacidad hasta dos meses.