Tratamiento no invasivo de las venas varicosas.

Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest
Las venas varicosas son venas hinchadas, retorcidas y dolorosas que se han llenado de sangre.

Descripción
Las venas varicosas en la mayoría de los casos aparecen en las piernas. A menudo se destacan y son azules.

Normalmente, las válvulas en sus venas mantienen la sangre fluyendo hacia el corazón, para que no se acumule en un solo lugar.
Las válvulas de venas varicosas pueden estar dañadas o ausentes. Esto hace que las venas se llenen de sangre, especialmente cuando está de pie.
Los siguientes tratamientos para tratar las venas varicosas se pueden realizar en el consultorio de un proveedor de atención médica o en una clínica. Tendrás anestesia local para adormecer tu pierna. Estarás despierto, pero no sentirás dolor.

La escleroterapia es la mejor opción para las arañas vasculares. Estas son pequeñas venas varicosas.

Se inyecta agua salada (una solución salina) o una solución química en la vena varicosa.
La vena se endurecerá y luego desaparecerá.
El tratamiento con láser se puede usar en la superficie de la piel. Pequeñas ráfagas de luz harán desaparecer las pequeñas venas varicosas.

La flebotomía trata las venas varicosas superficiales. Se realizan cortes muy pequeños cerca de la vena dañada. Luego se retira la vena. Un método utiliza una luz debajo de la piel para guiar el tratamiento.

Esto se puede hacer junto con otros procedimientos, como la ablación.

La ablación usa calor intenso para tratar la vena. Hay dos métodos Uno usa energía de radiofrecuencia y el otro usa energía láser. Durante estos procedimientos:

Su médico pinchará la vena varicosa.
Su médico deslizará un tubo flexible (catéter) hacia arriba a lo largo de la vena.
El catéter enviará calor intenso a la vena. Esto sellará y destruirá la vena y desaparecerá con el tiempo.
Por qué se realiza el procedimiento
Puede recibir terapia para tratar las venas varicosas:

Venas varicosas que causan problemas con el flujo sanguíneo.
Dolor o pesadez en las piernas
Cambios o llagas en la piel causadas por la presión excesiva en las venas.
Coágulos de sangre o inflamación en las venas.
Apariencia indeseable de las piernas.
Riesgos
Estos tratamientos en general son seguros. Pregúntele a su proveedor sobre problemas específicos que pueda tener.

Los riesgos de cualquier anestesia y cirugía son:

Reacciones alérgicas a medicamentos.
Problemas respiratorios
Sangrado, hematomas o infección.
Los riesgos de la terapia de venas varicosas son:

Coágulos de sangre
Daño en el nervio
Falla del cierre de la vena.
Abertura de la vena tratada
Irritación de las venas
Moretones o cicatrices
Retorno de venas varicosas con el tiempo
Antes del procedimiento
Siempre notifique a su proveedor:

Si está o podría estar embarazada.
Sobre cualquier medicamento que esté tomando. Esto incluye medicamentos, suplementos o hierbas medicinales que haya comprado sin receta.
Es posible que deba dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y otros medicamentos que pueden dificultar la coagulación de la sangre.

Despues del procedimiento
Sus piernas estarán envueltas en vendajes para controlar la inflamación y el sangrado durante 2 o 3 días después de su tratamiento.

Debería poder reanudar sus actividades normales 1 o 2 días después de recibir el tratamiento. Debe usar medias de compresión durante el día durante una semana después de recibir el tratamiento.

Se puede controlar su pierna con ultrasonido unos días después del tratamiento para asegurarse de que la vena esté sellada.

Expectativas (pronóstico)
Estos tratamientos reducen el dolor y mejoran la apariencia de la pierna. La mayoría de las veces causan muy pocas cicatrices, hematomas o inflamación.

Usar medias de compresión ayudará a evitar que el problema regrese.

Nombres alternativos
Escleroterapia; Terapia con láser: venas varicosas; Ablación por radiofrecuencia venosa; Ablación térmica endovenosa; Flebotomía ambulatoria; Flebotomía transiluminada; Ablación endovenosa con láser; Terapia de venas varicosas

Instrucciones para el paciente
Venas varicosas: qué preguntarle al médico
Referencias
Freischlag JA, Heller JA. Enfermedad venosa En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20a ed. Filadelfia, Pensilvania: Elsevier; 2017: cap 64.

Goldman MP, Guex J-J. Mecanismo de acción de la escleroterapia. En: Goldman MP, Weiss RA, eds. Escleroterapia 6ta ed. Filadelfia, Pensilvania: Elsevier; 2017: capítulo 7.

Goldman MP, Weiss RA. Flebología y tratamiento de venas de las piernas. En: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología 4ª ed. Filadelfia, Pensilvania: Elsevier; 2018: capítulo 155.

Última revisión 31/01/2019
Versión en inglés revisada por: Mary C. Mancini, MD, PhD, Directora, Cirugía Cardiotorácica, Christus Highland Med