La varicela y la vacuna que lo previene

Inglés (EE. UU.)
El médico con un estetoscopio escucha los latidos del corazón de un niño, ya que la madre lo sostiene.
Los médicos recomiendan que su hijo reciba 2 dosis de la vacuna contra la varicela para que obtenga la mejor protección. Su hijo necesitará 1 dosis en cada una de las siguientes edades:

entre 12 y 15 meses
entre 4 y 6 años
Información para padres
Versión imprimible pdf icon [2 páginas]

La mejor manera de protegerse contra la varicela es con la vacuna contra esa enfermedad. Los médicos recomiendan que todos los niños que nunca hayan tenido varicela se vacunen.

¿Por qué mi hijo debe recibir la vacuna contra la varicela?
La vacuna contra la varicela:

Proteja a su hijo de la varicela, una enfermedad potencialmente grave e incluso mortal.
Evita que su hijo falte a la escuela o guardería hasta por una semana (y evita que falte al trabajo para cuidar a su hijo enfermo).

¿Es segura la vacuna contra la varicela?
Si. La vacuna contra la varicela es muy segura y efectiva para prevenir enfermedades. Las vacunas, como cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría de los niños que reciben la vacuna contra la varicela no tienen efectos secundarios.

¿Cuáles son los efectos secundarios?
La mayoría de los niños no tienen efectos secundarios de la vacuna. Sin embargo, algunos niños pueden tener lo siguiente:

Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna.
Fiebre
Sarpullido leve
Dolor en las articulaciones y rigidez en las articulaciones.

¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad que causa una erupción cutánea con ampollas y fiebre. Una persona con varicela puede tener hasta 500 ampollas. La erupción puede extenderse por todo el cuerpo. La varicela puede ser grave e incluso mortal, especialmente en bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunes debilitados.

Parte superior de la página

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?
Por lo general, la varicela causa los siguientes síntomas:

Sarpullido con ampollas que pican
Fiebre
Dolor de cabeza
Fatiga
Los síntomas generalmente duran de 7 a 10 días. En algunos casos, la varicela puede causar serios problemas.

¿Es malo?
La varicela suele ser leve en los niños, pero la picazón puede causar muchas molestias. Los niños que contraen varicela pueden perder aproximadamente una semana de escuela o guardería.

Antes de que la vacuna estuviera disponible, alrededor de 4 millones de personas contraían varicela cada año en los Estados Unidos; Más de 10,500 de estas personas fueron hospitalizadas y murieron entre 100 y 150 personas.

En algunos casos, la varicela puede causar problemas graves como:

Infecciones de la piel
Deshidratación (pérdida de fluidos corporales)
Neumonía (una infección en los pulmones)
Encefalitis (inflamación del cerebro)

¿Cómo se contagia la varicela?
La varicela se propaga fácilmente, especialmente cuando una persona toca o respira partículas de virus que provienen de las ampollas causadas por la enfermedad. También se puede propagar a través de gotas muy pequeñas que alcanzan el aire cuando, por ejemplo, una persona que tiene varicela respira o habla. La varicela se puede transmitir de 1 a 2 días antes de que la persona infectada desarrolle la erupción hasta que todas las ampollas hayan formado costras.

¿Por qué no debería dejar que mi hijo contraiga varicela y obtenga inmunidad de forma natural?
La varicela es una enfermedad leve para muchos niños, pero no para todos. No hay forma de saber quién presentará un caso grave de la enfermedad. Cuando su hijo recibe vacunas contra la varicela, adquiere inmunidad contra esa enfermedad sin riesgo de complicaciones graves.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna contra la varicela para mi hijo?
Para obtener más información sobre la vacuna contra la varicela, hable con el médico de su hijo, llame al 1-800-CDC-INFO o visite www.cdc.gov/spanish/immunizacion/.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Academia Estadounidense de Médicos de Familia y la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan enfáticamente que todos los niños reciban sus vacunas de acuerdo con el calendario de vacunación recomendado.