Bajo nivel de testosterona

PÁGINA INFORMACIONAL

¿Qué papel juega la testosterona en la salud de los hombres?
La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres. Esto generalmente depende de las características masculinas, como el vello facial, púbico y corporal, y también los músculos. Esta hormona también ayuda a mantener el deseo sexual, la producción de esperma y la salud ósea. El cerebro y la glándula pituitaria (una glándula pequeña que se encuentra en la base del cerebro) controlan la cantidad de testosterona producida por los testículos.

La deficiencia de testosterona (también llamada «hipogonadismo») puede causar:

Reducción del impulso sexual
Disfunción eréctil
Bajo conteo de esperma
Senos agrandados
Con el tiempo, los niveles bajos de testosterona pueden causar pérdida de vello corporal, masa muscular y fuerza física, así como la acumulación de grasa. Si este bajo nivel de testosterona es crónico (a largo plazo), también puede causar debilidad en los huesos (osteoporosis), cambios de humor, pérdida de energía y reducción en el tamaño de los testículos. Los signos y síntomas (lo que nota y siente) varían de persona a persona.

¿Cuáles son las causas de la baja testosterona?
Un nivel bajo de testosterona puede ser causado por:

Una lesión (trauma, castración) o infección testicular.
Tratamiento contra el cáncer con radiación o quimioterapia.
Algunos medicamentos como los analgésicos opioides Trastornos hormonales (tumores en la glándula pituitaria o enfermedades, alto nivel de prolactina)
Enfermedades crónicas como enfermedad hepática y renal, obesidad, diabetes tipo y VIH / SIDA.
Trastornos genéticos (síndrome de Klinefelter, hemocromatosis, síndrome de Kallmann, síndrome de Prader-Willi y distrofia miotónica)
Uso de esteroides anabólicos en el pasado
El nivel bajo de testosterona es común en hombres mayores. Se debe realizar un análisis de sangre preciso durante la mañana, entre las 7 a.m. m. y 10 a.m. m.

¿Cuál es el tratamiento para la deficiencia de testosterona?
La terapia de reemplazo de testosterona puede estimular el interés sexual, las erecciones y el crecimiento del vello corporal, mejorar el estado de ánimo y aumentar el nivel de energía y la densidad ósea y la masa muscular. Hay varias formas de reemplazar la testosterona:

Geles o parches que se colocan en la piel.
Inyecciones
Pastillas que se adhieren a las encías.
Píldoras pequeñas que se insertan debajo de la piel o píldoras (en algunos países fuera de los Estados Unidos)
El mejor método depende de lo que prefiera y tolera, y el costo.

Existen posibles riesgos con el uso prolongado de testosterona. Debe hablar con su médico sobre cómo realizar pruebas de detección para el cáncer de próstata y otros riesgos que pueden afectar la próstata. Los hombres que tienen cáncer de próstata o de glándulas mamarias, o sospechan que lo tienen, no deben recibir terapia de reemplazo de testosterona.

Otros posibles riesgos del tratamiento con testosterona incluyen:
Conteo alto de glóbulos rojos
Acné
Senos agrandados
Aumento del tamaño de la próstata.
Apnea del sueño: una interrupción esporádica de la respiración durante el sueño (poco frecuente)
Acumulación de líquido (edema) en tobillos, pies y piernas (poco frecuente)
Preguntas para hacerle a tu médico
¿Qué causa mi bajo nivel de testosterona?
¿El reemplazo de testosterona es una opción para mí?
¿Cuándo debo volver a probar mi nivel de testosterona?
¿Debo consultar con un endocrinólogo?
EDITOR (S): Glenn Cunningham, M.D., Alvin Matsumoto, M.D., Maria Yialamas, M.D.