Tratamiento de boca seca: consejos para controlar la boca seca.

A menudo tengo la boca seca. ¿Qué puedo hacer para aliviar este problema?
Respuesta de Thomas J. Salinas, D.D.S.
La mejor manera de tratar la boca seca, cuyo término médico es «xerostomía», depende de la causa. Puede hacer algunas cosas para aliviar la boca seca temporalmente. Pero para lograr el mejor remedio a largo plazo para la boca seca, debe abordar la causa.

Formas de aliviar la boca seca:

Mastique chicle sin azúcar o chupe caramelos sin azúcar para estimular el flujo de saliva. En algunas personas, el xilitol, que a menudo se encuentra en las encías sin azúcar o en los dulces sin azúcar, causa diarrea o calambres abdominales cuando se consume en grandes cantidades.
Limite el consumo de cafeína porque puede causar más sequedad en la boca.
No use enjuagues bucales que contengan alcohol porque pueden ser astringentes.
Deje de usar tabaco, ya sea que lo fume o lo mastique.
Beba sorbos de agua regularmente.
Pruebe los sustitutos de saliva de venta libre: busque productos que contengan xilitol, como Mouth Kote u Oasis Moisturizing Mouth Spray, o aquellos que contengan carboximetilcelulosa o hidroxietilcelulosa, como Biotene Oral Balance.
Pruebe un enjuague bucal diseñado para la boca seca, especialmente uno que contenga xilitol, como el enjuague bucal de boca seca Biotene o el enjuague bucal seco de ACT Total Care, que también ofrece protección contra la caries dental.
Evite el uso de antihistamínicos o descongestionantes de venta libre porque pueden empeorar los síntomas.
Respira por la nariz, no por la boca.
Humedezca el aire por la noche con un humidificador.
La saliva es importante para mantener sanos los dientes y la boca. Si tiene la boca seca con frecuencia, los siguientes pasos sirven para proteger su salud bucal y también pueden ayudar con su condición:

Evite las bebidas y alimentos azucarados y ácidos porque aumentan el riesgo de caries.
Cepíllese los dientes con una pasta dental con fluoruro: pregúntele al dentista si usar una pasta dental con fluoruro recetado podría ser beneficioso para usted.
Use un enjuague bucal con fluoruro o un gel con fluoruro antes de acostarse. Ocasionalmente, un aplicador de fluoruro personalizado (fabricado por su dentista) puede hacerlo más efectivo.
Visite a su dentista al menos dos veces al año para detectar y tratar las caries o cualquier otro problema dental.
Si estos pasos no mejoran su boca seca, consulte a su médico o dentista. La causa podría ser un medicamento o alguna otra condición. Los medicamentos son una de las causas frecuentes de sequedad de boca. Para lograr un alivio a largo plazo de la boca seca, es posible que deba suspender o modificar un medicamento o una dosis, o tratar los problemas de salud subyacentes.