Síndrome metabólico

Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest
Es un nombre para un grupo de factores de riesgo que ocurren juntos y aumentan la probabilidad de enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Causas
El síndrome metabólico es muy común en los Estados Unidos. Alrededor de una cuarta parte de los estadounidenses se ven afectados. Los médicos no están seguros si el síndrome se debe a una sola causa. Pero muchos de los riesgos del síndrome están relacionados con la obesidad.

Los dos factores de riesgo más importantes para el síndrome metabólico son:

Peso extra alrededor del cuerpo medio y superior (obesidad central). Este tipo de cuerpo puede describirse como «en forma de manzana».
Resistencia a la insulina La insulina es una hormona producida en el páncreas. La insulina es necesaria para ayudar a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina significa que algunas células del cuerpo usan la insulina con menos eficacia de lo normal. En consecuencia, el nivel de azúcar en la sangre aumenta, lo que hace que la insulina aumente. Esto puede aumentar la cantidad de grasa corporal.
Otros factores de riesgo incluyen:

Envejecimiento
Genes que hacen que la persona sea más propensa a sufrir esta afección
Cambios en las hormonas masculinas, femeninas y de estrés.
Falta de ejercicio
Las personas con síndrome metabólico a menudo tienen uno o más problemas que pueden estar relacionados con la afección, como:

Mayor riesgo de coagulación de la sangre.
Aumento de los niveles de sustancias en la sangre que son un signo de inflamación en todo el cuerpo.
Pequeñas cantidades de una proteína llamada albúmina en la orina.
Pruebas y examenes
Su proveedor de atención médica lo examinará. Le preguntará sobre su salud general y cualquier síntoma que tenga. Puede solicitar análisis de sangre para ver su nivel de azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos.

Es probable que le diagnostiquen síndrome metabólico si tiene tres o más de los siguientes signos:

Presión arterial igual o superior a 130/85 mm Hg o está tomando medicamentos para la presión arterial alta
Azúcar en la sangre en ayunas (glucosa) entre 100 a 125 mg / dl (5.6 a 7 mmol / L) o le han diagnosticado diabetes y está tomando medicamentos para esto
Gran circunferencia de la cintura (distancia alrededor de la cintura): para hombres, 40 pulgadas (100 centímetros) o más; para mujeres, 35 pulgadas (90 centímetros) o más [para asiáticos, hombres de 35 pulgadas (90 cm) y mujeres de 30 pulgadas (80 cm)]
Colesterol HDL bajo: para hombres, 40 mg / dl (1 mmol / L) o menos; para mujeres, 50 mg / dl (1.3 mmol / L) o está tomando medicamentos para el colesterol HDL
Niveles de triglicéridos en ayunas iguales o superiores a 150 mg / dl (1.7 mmol / L) o tomar medicamentos para reducir los triglicéridos
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes.

El proveedor de atención médica recomendará cambios en el estilo de vida o medicamentos:

Perder peso. El objetivo es perder entre el 7% y el 10% del peso actual. Es posible que necesite comer 500 a 1,000 calorías menos por día.
Haga 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada, como caminar. Haga ejercicio para fortalecer sus músculos 2 días a la semana. Otra opción son los ejercicios de alta intensidad. Consulte con su proveedor de atención médica para asegurarse de que goza de buena salud para comenzar un nuevo programa de ejercicios.
Baje el colesterol al comer alimentos saludables, perder peso, hacer ejercicio y tomar medicamentos para bajar el colesterol, si es necesario.
Disminuya la presión arterial al consumir menos sal, perder peso, hacer ejercicio y tomar medicamentos, si es necesario.
Su proveedor puede recomendar dosis bajas de ácido acetilsalicílico (aspirina).

Si es fumador, ahora es el momento de dejar de fumar. Pídale ayuda a su proveedor para dejar de fumar. Existen medicamentos y programas que pueden ayudarlo a dejar de fumar.

Expectativas (pronóstico)
Las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo a largo plazo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y mala circulación en las piernas.

Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con su proveedor si tiene signos o síntomas de esta afección.

Nombres alternativos
Síndrome de resistencia a la insulina; Síndrome X