¿Qué es el síndrome metabólico?

Síndrome metabólico es el término utilizado para describir un conjunto de factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Estos incluyen presión arterial alta, colesterol alto y diabetes.

¿Qué es la resistencia a la insulina?
Su cuerpo transforma la mayoría de los alimentos que come en glucosa (una forma de azúcar). La insulina es una hormona producida para el páncreas. La insulina permite que la glucosa ingrese a todas las células de su cuerpo para ser utilizada como energía.

En algunas personas, los tejidos corporales dejan de responder a la insulina. Los médicos se refieren a esta condición como resistencia a la insulina. Si tiene resistencia a la insulina, su cuerpo producirá más y más insulina. Como sus tejidos no responden, su cuerpo no puede usar la glucosa adecuadamente.

¿Cómo se relaciona esto con el síndrome metabólico?
La resistencia a la insulina a menudo va de la mano con otros problemas de salud. Estos incluyen diabetes, colesterol alto y presión arterial alta. Estos problemas son factores de riesgo para enfermedades del corazón. Cuando una persona sufre muchos de estos problemas simultáneamente, los médicos comúnmente lo llaman «síndrome metabólico». A veces se le llama «síndrome de resistencia a la insulina» o «síndrome X». Muchas personas que tienen diabetes tipo 2 también tienen síndrome metabólico.

Síntomas del síndrome metabólico.
En su mayor parte, el síndrome metabólico no tiene signos o síntomas reales. Si aumenta de peso alrededor de su cintura, puede ser un indicador de síndrome metabólico.

Pero algunas de las otras enfermedades que se desarrollan junto con el síndrome metabólico muestran síntomas. Algunos de estos incluyen posibles dolores de cabeza cuando tiene presión arterial alta. O puede tener micción frecuente y sed inusual cuando tiene diabetes.

¿Qué causa el síndrome metabólico?
Varios factores pueden actuar juntos para causar el síndrome metabólico. Una persona que consume demasiadas calorías y demasiadas grasas saturadas y no realiza suficiente actividad física puede desarrollar el síndrome metabólico. Otras causas incluyen resistencia a la insulina y antecedentes familiares de factores de riesgo para el síndrome metabólico.

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?
Su médico le hará un examen físico y tomará una muestra de sangre. Él o ella puede diagnosticar el síndrome metabólico si al menos 3 de los siguientes son verdaderos:

Tiene sobrepeso u obesidad y lleva peso alrededor de su cintura. Para los hombres, esto significa una cintura que mide más de 40 pulgadas de diámetro. Para las mujeres, significa una cintura que mide más de 35 pulgadas de diámetro.
Tiene presión arterial más alta de lo normal (130/85 mm Hg o más).
Tiene una cantidad de azúcar en sangre más alta de lo normal (azúcar en sangre en ayunas de 110 mg / dL o más).
Tiene una cantidad de grasa en sangre más alta de lo normal (nivel de triglicéridos en sangre de 150 mg / dL o más).
Tiene un nivel de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) inferior a lo normal (un nivel de HDL inferior a 40 mg / dL). El colesterol HDL es el colesterol «bueno».
Cuantos más factores de riesgo tenga, mayor será su riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

¿Se puede prevenir o evitar el síndrome metabólico?
Un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir el síndrome metabólico. Esto incluye perder peso si tiene sobrepeso. También incluye hacer más actividad física y comer una dieta saludable. Además, si fuma, debe dejar de hacerlo.

Tratamiento del síndrome metabólico.
Si ya padece síndrome metabólico, estas decisiones de estilo de vida saludable pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud. Si los cambios en el estilo de vida por sí solos no pueden controlar sus factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como la presión arterial alta, su médico puede recetarle un medicamento para ayudarlo.

Mantener un peso saludable.

Su médico puede medir su índice de masa corporal (IMC) para determinar un peso saludable para su estatura. Él o ella pueden ayudarlo a hacer un plan de pérdida de peso si tiene sobrepeso y a mantener su peso a través de una dieta saludable y actividad física regular.

Realizar más actividad física.

No estar activo es uno de los mayores factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Es importante realizar algún tipo de ejercicio de forma regular. Comience hablando con su médico de cabecera, especialmente si no ha estado activo durante un tiempo. Es posible que deba comenzar con un poco de ejercicio ligero, como caminar. Luego, puede aumentar la dificultad y la duración del ejercicio gradualmente. Un buen objetivo para muchas personas es hacer ejercicio de 4 a 6 veces por semana durante 30 a 60 minutos a la vez. Un mínimo de 120 minutos a la semana es lo mejor.