boca seca

Características generales
Las glándulas salivales producen saliva, que es muy importante para una boca sana. La saliva humedece y descompone los alimentos, limpia las partículas de los dientes y las encías y ayuda a tragar. Además, la saliva contiene minerales como calcio y fosfato que ayudan a mantener los dientes fuertes y a combatir las caries.

La boca seca, también llamada xerostomía, es un problema médico en el que no tiene suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Cualquier persona puede tener la boca seca de vez en cuando, por ejemplo, cuando está nervioso o estresado. Sin embargo, cuando la boca seca persiste, puede hacer que sea más difícil masticar, tragar e incluso hablar. La boca seca también aumenta el riesgo de caries o infecciones fúngicas en la boca porque la saliva ayuda a controlar los gérmenes dañinos.

Tener la boca seca no es una parte normal del envejecimiento. Si cree que tiene la boca seca, consulte a su dentista o médico para averiguar por qué tiene la boca seca.

Hay varias causas posibles de sequedad de boca:

Efectos secundarios de algunos medicamentos. Cientos de medicamentos pueden causar que las glándulas salivales produzcan menos saliva. Por ejemplo, los medicamentos para la presión arterial alta, la depresión y los problemas de control de la vejiga a menudo causan sequedad en la boca.
Enfermedades El síndrome de Sjögren, el VIH / SIDA y la diabetes pueden causar sequedad de boca.
Radioterapia. Las glándulas salivales pueden dañarse si están expuestas a la radiación durante el tratamiento del cáncer.
Quimioterapia. Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer pueden hacer que la saliva sea más espesa, lo que hace que la boca se sienta seca.
Daño en el nervio. Una lesión en la cabeza o el cuello puede dañar los nervios que envían señales a las glándulas salivales para producir saliva.
síntoma
Entre los síntomas de la boca seca están:

sensación pegajosa y boca seca;
dificultad para masticar, tragar, probar o hablar;
sensación de ardor en la boca;
sensación de sequedad de garganta;
labios agrietados;
lengua seca y áspera;
úlceras de boca;
una infección en la boca;
mal aliento.
Diagnóstico
El médico o el dentista revisarán su historial médico y le preguntarán sobre los medicamentos que toma. También puede sugerir hacerse un análisis de sangre o un examen que mida la cantidad de saliva que produce.

Tratamiento
Después de determinar la causa, el proveedor de atención médica puede recomendar el tratamiento adecuado para la boca seca. Por ejemplo, si es un medicamento que está causando sequedad en la boca, el médico o el dentista pueden indicarle que cambie su medicamento o que ajuste la dosis. También puede recetar un sustituto de saliva.

También hay medidas de cuidado personal que puede tomar para ayudar a aliviar la boca seca. Entre ellos, beba mucha agua, mastique chicle sin azúcar y evite el tabaco y el alcohol. Para ayudar a mantener su boca sana, tenga una buena rutina de cuidado bucal en casa y vaya a chequeos dentales regulares.

Consejos útiles
Puede aliviar los síntomas de la boca seca haciendo lo siguiente:

Beba agua y bebidas sin azúcar con frecuencia.
Beba agua o una bebida sin azúcar con las comidas. Esto le facilitará masticar y tragar. También puede mejorar el sabor de la comida.
Evite las bebidas con cafeína, como café, té y algunos refrescos. La cafeína puede resecar la boca.
Mastique chicle sin azúcar o chupe caramelos duros (caramelos) sin azúcar para estimular el flujo de saliva. Los dulces duros con sabor a cítricos, canela o menta son buenas opciones. Algunas gomas de mascar y algunos caramelos duros sin azúcar contienen xilitol y pueden ayudar a prevenir la caries dental.
Evite los alimentos picantes o salados, que pueden causar dolor cuando la boca está seca.
Evitar el tabaco o el alcohol; Estos secan la boca. Si fuma, considere dejar de fumar.
Use un humidificador por la noche.
Recursos adicionales
Español: boca seca
Colección de enlaces de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos a organizaciones gubernamentales, profesionales y sin fines de lucro o voluntarias con información sobre sequedad de boca.
La Clínica del Síndrome de Sjögren de NIDCR
La Clínica del Síndrome de Sjögren de NIDCR crea nuevas terapias basadas en una mejor comprensión de esta afección y realiza estudios clínicos para evaluar estos nuevos tratamientos.
Cómo dejar de fumar Recurso de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).