Cómo entender la manometría esofágica

¿Qué es la prueba esofágica, también llamada manometría, y por qué se realiza?
El examen esofágico o manometría mide las presiones y patrones de las contracciones musculares en el esófago. Las anormalidades en las contracciones y la fuerza del músculo o esfínter, en el extremo inferior del esófago, pueden causar dolor, acidez y / o dificultad para tragar. La manometría esofágica es la prueba utilizada para diagnosticar las afecciones que pueden causar estos síntomas.

¿Qué es el estudio esofágico, también llamado manometría, y por qué se realiza esta prueba?
El estudio esofágico o manometría mide las presiones y el patrón de las contracciones musculares dentro del esófago. Las anomalías en las contracciones y la fuerza del músculo o del esfínter en la parte inferior del esófago pueden provocar dolor, ardor de estómago y / o dificultad para tragar. La manometría esofágica se usa para diagnosticar las afecciones que pueden causar estos síntomas.

¿Cómo debo prepararme para el estudio esofágico?
Tener el estómago vacío permite un estudio mejor y más seguro; por lo tanto, no coma ni beba nada durante seis horas antes de la prueba. Dado que muchos medicamentos pueden afectar la presión esofágica y las contracciones musculares normales que son necesarias para tragar, asegúrese de informar a su profesional de la salud sobre cada uno de los medicamentos que está tomando. Es probable que el médico le pida que deje de tomar temporalmente uno o más medicamentos antes de hacerse la prueba.

¿Qué puedo esperar durante el examen?
Un profesional de la salud aplicará una crema para anestesiar el interior de las fosas nasales. Luego, se introducirá un tubo lubricado, delgado y flexible a través de la nariz hasta el estómago mientras bebe sorbos de agua. Pueden ocurrir arcos leves mientras se pasa el tubo a través de la garganta. Cuando el tubo se coloca en la posición correcta, estará sentado o acostado boca arriba, mientras el tubo está conectado a la computadora. Una vez que comienza el examen, es importante respirar lenta y suavemente, permanecer lo más quieto posible y evitar tragar a menos que se indique lo contrario.

A medida que el tubo se retira lentamente del esófago, una computadora mide y registra las presiones en diferentes partes del esófago. Durante el examen, puede sentir algo de molestia en la nariz y / o la garganta. El examen tardará aproximadamente 30 minutos en completarse y se enviarán los resultados.
Al consultorio de tu médico.

¿Qué puedo esperar después del examen?
Después de la prueba, puede tener dolor de garganta leve, congestión nasal o hemorragias nasales leves; Todas las molestias generalmente desaparecen en unas pocas horas. A menos que su médico le haya recomendado lo contrario, puede reanudar sus comidas y actividades de manera normal y tomar sus medicamentos nuevamente.

¿Cuáles son los posibles riesgos asociados con la manometría esofágica?
Como con cualquier otro procedimiento médico, existen ciertos riesgos. Aunque los efectos secundarios graves debido a este procedimiento son poco frecuentes, es posible que se produzca arritmia, aspiración (cuando el contenido del estómago fluye de regreso al esófago y es aspirado por los pulmones) o perforación (agujero en el esófago). .

Durante el procedimiento, se toman precauciones para prevenir tales riesgos y su médico cree que las ventajas que puede obtener al hacerse esta prueba son mayores que los riesgos.

¿Qué sucede si no se puede pasar el tubo?
En algunas situaciones, la colocación correcta del tubo requiere que se pase por la boca o se inserte a través de un endoscopio (un procedimiento que utiliza un tubo delgado y flexible con una luz). Su médico decidirá cuál es la mejor opción a seguir.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información está destinada únicamente a proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte a su médico acerca de su enfermedad específica.