Abdominoplastia Cirugia de abdomen Medellin Bello Itagui Envigado

Abdominoplastia | Cirugía del abdomen

lipectomia medellin

Definición de abdominoplastia

Es una cirugía de la pared abdominal que tensa la musculatura del abdomen y quita el exceso de piel. A diferencia de una lipectomía que únicamente quita la piel.

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que mejora la flacidez, las arrugas de la piel y el exceso de grasa externa del abdomen. Además, plica los músculos abdominales (vientre del músculo recto abdominal) flácidos y estirados.  Estos músculos se vuelven flácidos por la ausencia de ejercicio, la obesidad y el embarazo.

Se puede realizar mini abdominoplastia sobre el pubis y la ingle, hasta una abdominoplastia circunferencial que va a la parte posterior de la espalda.

La abdominoplastia NO es lo mismo que la liposucción, ya que la abdominoplastia quita el tejido flácido y lo tensa, mientras que la liposucción elimina solo la grasa sin retirar piel. Pero la abdominoplastia a veces se usa con liposucción (llamada lipoabdominoplastia), para reducir el grosor del colgajo de la pared abdominal con un resultado más estético, es posible reducir el grosor de la pared abdominal un poco sin necrosar la piel.

¿Como es una abdominoplastia?

• La abdominoplastia debe realizarse en una sala de cirugía. No exponga su vida en sitios de poca reputación.  Siempre deberás tener anestesia general. El procedimiento dura de 2 a 6 horas, la mayoría de los pacientes duran hospitalizados un día, rara vez se necesitan de 2 a 3 días de hospitalización. La mayoría en el 2 día ya está en su hogar, saliendo con drenes que le permitirán saber cuánta sangre produce el cuerpo por la herida; el cirujano plástico y estético César Fernández siempre verificará la cantidad para conocer la evolución del paciente.
  • Después de que el anestesiólogo realice la inducción anestésica, se colocará al paciente en la cama de la sala del quirófano, en decúbito supino y en una posición semisentada. El cirujano estético y plástico César Fernández hará una incisión para resecar la piel entre el pubis hasta el borde superior del ombligo. El ombligo se aislará siempre conectado a la pared abdominal para que puede recibir flujo arterial. Esto permitirá que el ombligo sobreviva después de la cirugía. En pacientes muy obesos con un delantal graso gigante, a veces será necesario extender la incisión hacia un lado, incluida la parte posterior, para evitar dejar “llantitas o gorditos”. Se plicarán los músculos abdominales para reducir la cantidad de volumen abdominal y definir la cintura.
  • El paciente debe conocer que la abdominoplastia no elimina la grasa que se encuentra entre el peritoneo y dentro de las vísceras, todos los seres humanos tienen grasa entre los órganos y esto no se puede quitar.
  • La mini abdominoplastia consiste en hacer una incisión muy pequeña en el pubis. La mini abdominoplastia se realiza si el paciente tiene pequeños acúmulos de grasa en la región hipogástrica, es decir, en la parte inferior del abdomen. Se extrae la parte inferior del abdomen, pero no se toca el ombligo. Sólo la piel debajo del ombligo se estira.
  • El cirujano siempre deja puntos en el músculo y la piel que pueden ser absorbibles como no absorbibles, esto dependerá de la paciente y de la cantidad de tensión requerida para suturar los tejidos.
  • Siempre se dejarán pequeños drenes debajo de la piel del abdomen que permitirán que la poca cantidad de sangre drene y, por lo tanto, se evite la formación de seromas y hematomas.
  • Se colocará una faja abdominal. Siempre se colocará una faja posoperatoria en el abdomen por 12 semanas. Esta se puede quitar al ir al inodoro y al bañarse.

¿Por qué se realiza la abdominoplastia?

• La cirugía se realiza porque hay pacientes que tienen el abdomen muy fláccidos y abundantes, esto se llama delantal de grasa. Es una decisión voluntaria del paciente. Es una cirugía estética que mejora la apariencia del abdomen, la aplana y tensa. Además, permite eliminar las estrías que se encuentran debajo del ombligo. También es útil en pacientes posbariatricos que, después de una caída repentina de peso, tienen la piel colgando del abdomen.
  • Se puede usar en pacientes muy obesos o que tengan exceso de piel del abdomen, en los pliegues de la piel sufrirán dermatitis o micosis. Al eliminar este exceso de piel, mejorarían sus síntomas.

La abdominoplastia se indica en:

• Pacientes en los que la dieta o la rutina de ejercicios no eliminaron la cantidad de grasa de una región del cuerpo. Además, pueden ser útiles en aquellos pacientes en los cuales se les ve los músculos rectos abdominales diastasados (separados).
  • La cirugía estética de abdomen es una cirugía mayor. El paciente debe saber cómo la cirugía, los riesgos y las complicaciones.
  • La abdominoplastia no se usa para perder peso, se usa en pacientes que han perdido peso y tienen exceso de piel.

¿Cuáles son las complicaciones de la abdominoplastia?

• Hemorragia, infección, sepsis, que se abra la herida, que se necrose la piel, moretones, seromas, abscesos, fascitis necrotizante de la piel, disnea por una tensión excesiva en el músculo, alteración de la cicatrización, anestesia cutánea, dolor crónico en la piel, síndrome de dolor crónico, heridas crónicas, muerte.
  • Existen riesgos de anestesia, trombos venosos al pulmón, trombos venosos en las piernas, infartos, arritmias, hipertensión, ictus, infección de las vías respiratorias, atelectasia, síndrome de broncoconstricción pulmonar, asma, hipotensión, asistolia y muerte.

Antes del procedimiento

Dígale a su cirujano plástico:

• ¿Por qué se quiere operar?
  • Su última menstruación. Uso de anticonceptivos.
  • Si toma cualquier medicamento para la tensión arterial, tiroides, dolor, azúcar, coagulación, etc.
  • Además, debe informar qué medicamentos está tomando, incluidos los medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
  • Debes indicar los motivos por las que quieres realizar una abdominoplastia.
  • Debe decir con honestidad todas las patologías que sufre en este momento y toda la historia médica que sufre.

Antes de la cirugía:

• En la valoración preanestésica, el anestesiólogo le dirá qué fármacos puede seguir consumiendo hasta el día de la abdominoplastia y cuales debe suspender.
  • Los analgésicos se suspenden 2 semanas antes.
  • El internista y el anestesiólogo le dirán como usar la warfarina (Coumadin), entre otros.
  • El anestesiólogo le dirá si puede continuar con los medicamentos para el hipotiroidismo, levotiroxina, hasta el día del procedimiento.
  • Siempre hable con su anestesiólogo y su cirujano plástico sobre qué medicamentos debe tomar incluso el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de dejar de hacerlo, debe suspenderlo un mes antes. Fumar empeora la cicatrización, aumenta el riesgo de neumonía e infartos.
  • Siempre debe pagar los costos de la cirugía en la segunda cita para poder programar su cirugía.

En el día de la cirugía:

• Debe llegar con 8 horas de ayuno. En caso de no cumplirse el ayuno se suspenderá la cirugía.
  • Debe traer las medias de compresión venosa sugeridas por su cirujano plástico.
  • Debe traer las fajas sugeridas por su cirujano plástico.
  • Debe llegar con un acompañante antes, durante y después de la cirugía.
  • Puedes alimentarse con comida liquida hasta 6 horas después de la cirugía.
  • Puede deambular hasta 6 horas después de la cirugía siempre acompañado por una enfermera o un pariente.
  • Siempre llegué con antelación, al menos 1 hora antes del procedimiento.

Postquirúrgico de la abdominoplastia.

• Puede tener dolor leve o moderado después de la abdominoplastia. El anestesiólogo y cirujano plástico y estético César Fernández formularán fármacos para aliviar su dolor. Siempre el cirujano plástico y estético César Fernández administrará antibióticos para prevenir infección de su herida.
  • El paciente, cuando descansa, lo hará en posición boca arriba con inclinación de la cabecera de la cama.
  • Para caminar, debe inclinar el pecho hacia adelante doblando el abdomen. No puede estirar el abdomen.
  • Se recomienda usar la faja por al menos 8 semanas postquirúrgico.
  • Debe evitar correr o hacer ejercicio físico intenso al menos 30 días postquirúrgico.
  • Puede retornar al trabajo hasta catorce días o un mes después de la abdominoplastia.
  • La herida cerrara en 3 semanas después de la cirugía. Puede que requiera quitar puntos hasta 3 semanas después de la cirugía.   La cicatriz será definitiva al 1er año postquirúrgico.
  • Por 12 meses, los pacientes deben evitar el sol para no oscurecer la cicatriz.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los pacientes están felices y satisfechos con nuestra cirugía. La mayoría mejorara su autoestima que les permitirá mostrar su cuerpo a otras personas, mejorara sus relaciones con sus compañeros y mejorara su sexualidad.

Nombres alternativos

Cirugía estética del abdomen; Cirugía plástica abdominal; Abdominoplastia